¿DÓNDE RENOVAR EL CARNET DE CONDUCIR EN VALENCIA SI ERES DIABÉTICO?

Si necesitas renovar  tu permiso de conducir y eres diabético , en nuestro centro de reconocimientos médicos Cermeval, en Valencia, puedes realizar este trámite de una forma rápida y cómoda.

TODO LO QUE DEBES SABER PARA RENOVAR EL CARNET SI TIENES DIABETES

La renovación del permiso de conducir de una persona diabética transcurre de igual forma que la de una persona que no lo es, a excepción de que el paciente diabético deberá aportar en el centro de reconocimiento un informe de su endocrino en el que se certifique que la patología esté perfectamente controlada.

Sigue leyendo y comprueba qué requisitos debes cumplir para poder realizar la renovación del carnet sin problemas.

¿POR QUÉ LOS DIABÉTICOS TIENEN QUE APORTAR UN INFORME MÉDICO PARA RENOVAR EL PERMISO DE CONDUCIR?

La necesidad del informe de un especialista endocrino radica en que, para que la Dirección General de Trafico acepte la renovación del carnet de conducir de un paciente diabético, tiene que estar debidamente acreditado que la enfermedad está controlada.

Es decir, el paciente no debe haber sufrido períodos severos de hipoglucemia en el último año, así como tampoco deben haber aparecido enfermedades aparejadas a la diabetes: retinopatías, neuropatías, enfermedades vasculares … sin embargo si aparecieran enfermedades asociadas, no se preocupe, no significa que no pueda conducir.

¿CADA CUÁNTO TIEMPO DEBE RENOVAR UNA PERSONA CON DIABETES EL PERMISO DE CONDUCIR?

Si bien los plazos normales de renovación en individuos sanos es de 10 años hasta cumplir los 65 años y de 5 años a partir de esta edad, en las personas que padecen diabetes encontramos diferentes períodos en función del grado de su enfermedad y en función del tipo de permiso a renovar.

Por lo general, una persona con diabetes deberá renovar el carnet de conducir cada 5 años según la directiva europea de 2010.

Para casos excepcionales, en los que el paciente diabético es un conductor profesional, los períodos oscilan entre uno y tres años. Un año para conductores profesionales insulino dependientes, y tres años para los profesionales de la conducción tratados únicamente con antidiabéticos orales.

De todas formas, estos períodos pueden variar en función del criterio facultativo, ya que si el endocrino interpreta que la enfermedad no está lo suficientemente controlada para proponer un período de renovación acorde a lo que fija la ley, podrá reducirlo en cuánto lo estime oportuno.

Te dejamos un cuadro con los diferentes períodos de renovación del carnet. Todos ellos los tenemos disponibles en nuestro centro Cermeval en Valencia.

Tipo de conductor/a Tipo de permiso Período de validez del permiso (años)
Conductor diabético (CD) no profesional AM, A1, A2, A, B y B+E. 5
CD profesional no insulino dependiente (diabetes tipo 2) C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E 3
CD profesional insulino dependiente (diabetes tipo 1) C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E 1
¿POR QUÉ EL PERÍODO DE RENOVACIÓN DEL CARNET DE CONDUCIR EN DIABÉTICOS ES MENOR?

Para que el paciente diabético conduzca con toda la seguridad posible sin poner en riesgo su vida y la de los demás conductores.

Como bien sabes, uno de los principales síntomas de la diabetes es la hipoglucemia. La hipoglucemia al volante es muy peligrosa ya que puede provocar episodios de pérdida de la conciencia. Por lo tanto, el endocrino debe acreditar regularmente que estos episodios no se producen y que la enfermedad está perfectamente controlada.

Además de la hipoglucemia, de la diabetes se derivan otra serie de secuelas que se reproducen en diferentes partes del organismo.

Tanto el oído como la visión pueden verse afectados durante un pico de glucemia. Los capilares sanguíneos que riegan estos órganos pueden verse afectados y por ende podemos perder visión y/o audición.

Otra de las afectaciones orgánicas derivadas de la diabetes es la pérdida de sensibilidad y las alteraciones neurológicas.El aumento de azúcar en sangre puede interferir en el correcto funcionamiento de los nervios. Esto puede llevar a tener problemas a la hora de usar los pedales del coche por pérdida de sensibilidad o por fallos en el movimiento.

¿CADA CUANTO SE RENUEVAN EN FUNCION DE LA EDAD LOS DIFERENTES CARNETS DE CONDUCIR Y DE BARCO EN DIABÉTICOS?

Como hemos visto, los períodos de renovación del carnet de conducir en diabéticos oscilan entre los 5 y 1 años en función del tipo de conductor y de diabetes. Igualmente hemos visto que estos períodos pueden cambiar en función del criterio médico.

Por otra parte, en cuanto a la renovación del permiso de patrón en diabéticos se deberá realizar cada cuatro años. De igual forma, este período puede verse alterado dependiendo de la evaluación del especialista.

Es importante recordar que en cuanto a la renovación del permiso de patrón lo que se debe renovar son las tarjetas que lo acreditan ya que el título de patrón no tiene fecha de caducidad.

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS PARA EL MANEJO DE LA DIABETES

La principal recomendación alimentaria que se debe dar a un diabético es la de seguir una dieta sana, variada y equilibrada. Esto quiere decir que se debe realizar un reparto de los nutrientes de un 50-60% de hidratos de carbono, un 20/30% de proteínas y un 15/30% de grasas.

Generalmente un adulto diabético debe consumir unas 35 Kcal/kg/día, es decir, unas 2500 calorías al día aproximadamente.

Alguna de las cuestiones alimentarias a tener en cuenta para un diabético es que debe vigilar el consumo de grasas más que una persona que no padezca la enfermedad. Esto se debe a que las grasas pueden disminuir el número de receptores celulares de insulina por lo que dicha hormona perdería efectividad.

Los hidratos de carbono, que durante mucho tiempo han estado casi prohibidos en los diabéticos, deben consumirse al igual que en el resto de la población. Eso sí, se recomienda la ingesta de azúcares de absorción lenta para no provocar picos de azúcar en sangre. Se pueden consumir panes integrales, pastas y legumbres entre otros. Se deben evitar refrescos azucarados y bollería industrial.

En cuanto a la fibra alimentaria, el paciente diabético deberá consumir hasta 35 g/día. Cinco gramos más que las personas no diabéticas. Frutas, verduras y hortalizas son una excelente fuente de fibra alimentaria.

Es importante consumir al menos 1,5 litros de agua al día y como ya sabes se no se aconseja el consumo de alcohol y bebidas azucaradas (zumos industriales, refrescos etc.)

¿CUÁL ES EL PRECIO PARA RENOVAR EL CARNET DE CONDUCIR SI ERES DIABÉTICO/A?

Los conductores diabéticos deben hacer frente a las mismas tasas para renovar el carnet que los que no padecen dicha enfermedad. Dichas tasas rondan los 25€ a los cuales hay que sumarle los honorarios del centro médico en el que se acredita la idoneidad del conductor para renovar el permiso.

Este hecho puede llevar a la picaresca, es decir, a plantearse el no reconocer la enfermedad durante el reconocimiento para así obtener un período de renovación más prolongado. Desde Cermeval te instamos a no hacerlo ya que puedes poner en peligro tu vida y la de los demás conductores. Además, el ocultar esta dolencia durante el examen médico constituye un delito y en caso de accidente exonera a la compañía de seguros de hacer frente a cualquier compensación.

Por lo tanto, te recomendamos acudir a tu renovación puntualmente y re recordamos que en Cermeval trabajamos con unos precios muy competitivos más económicos de lo que te imaginas.

Por último te recordamos que en Cermeval estaremos encantados de atenderle, recuerde estamos en Valencia junto a la Jefatura Provincial de Tráfico, abiertos de lunes a sábado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *