Que debo hacer si no recibo el carnet de conducir?

buzon donde llega carnet conducirSi has renovado recientemente  tu carnet de conducir, y no lo recibes el original,  es importante que conozcas el proceso que te explicamos a continuación.

Tanto si lo has renovado en la DGT como en un Centro de Reconocimiento para Conductores (en Cermeval, por ejemplo 🙂 ), el original te lo envían a tu domicilio por correo ordinario.

El plazo legal que tiene la DGT para enviártelo es de 3 meses, que es cuando caduca el resguardo provisional que te permite circular.

La novedad es que desde hace unos días, si no recibes el carnet de conducir en este plazo que , y lo reclamas cuando ese resguardo está caducado,  la DGT te obliga a pagar las tasas de nuevo al solicitar un duplicado.

Si has renovado en la jefatura de Tráfico, tendrás que pedir cita en jefatura para reclamar el permiso y solicitar el duplicado, y después pedir otra cita para retirarlo

Si has renovado en la jefatura de Tráfico, tendrás que pedir cita en jefatura  para reclamar el permiso y solicitar el duplicado, y después pedir otra cita para retirarlo, ya que el segundo permiso la DGT lo envía a tu jefatura Provincial.

Si renuevas tu permiso en un Centro Médico como Cermeval, nosotros te gestionamos la reclamación de ese duplicado e incluso lo recogemos en tu nombre,  y luego podrás recogerlo tú en mano en nuestro centro, o te lo enviaremos por Correo certificado, o como prefieras.

 

Únete a la conversación

39 comentarios

  1. hola, soy conductor novel y la semana que viene es cuando puedo reclamar el carnet de conducir porque no me llega, ¿hay que ir a la dgt con cita para reclamarlo?

  2. Muy buenas, te comento mi caso. Me saque el carné de conducir hace 7 meses, el primer problema fue que me notificaron a los 2 meses que el talón foto no servía y tenía que hacer otro. Así lo hicimos y desde el dia 9 de enero ha sido enviado o entregado a Correos y a día de hoy 17 de abril no me ha llegado nada. Al principio tuve paciencia pero ya me parece una tomadura de pelo. Que se supone que tengo que hacer ahora? La autoescuela a la que fui ya ha puesto una reclamación y no ha servido de nada como puedes ver asi que esa opción esta descartada… espero vuestra respuesta, muchas gracias.

    1. Hola, Belén.

      En los casos en que el permiso no se entrega suele ser un fallo de Correos. Pueden haber sucedido dos cosas: Correos no lo ha entregado y lo ha devuelto a la Jefatura, o bien se ha exraviado. En cualquier caso debes pedir cita en Tráfico en este enlace https://sedeapl.dgt.gob.es/WEB_NCIT_CONSULTA/solicitarCita.faces eliges la jefatura y en Tramites pones «Tramites de Oficina».

      En Tráfico aportas el justificante que tienes y si correos lo ha devuelto te lo entregan, o bien solicitan un duplicado y te darán otro provisional para que puedas circular. La diferencia es que ese duplicado no te lo envian a tu domicilio, tendrás que recogerlo tú en la DGT al cabo de un mes aproximadamente, para lo que necesitarás otra cita.

      Si tienes alguna duda nos lo comentas. Saludos

  3. Hola, aprobé el carné C el día 22 de marzo,en la página de la DGT pone que se envió a correos día 27 abril pero a día de hoy no me ha llegado nada.
    La autorización temporal se me caducada 26 de junio. Ahora mismo estoy con el E . Tendría que esperar hasta aprobar el E (ya que te manda otro) o pedir un duplicado del C ?

    1. Hola. No pidas un duplicado. Lo que debes hacer es sila autorizacion temporal te caduca el 26 de Junio, pide cita en la DGT area conductores en este enlace https://sedeapl.dgt.gob.es/WEB_NCIT_CONSULTA/solicitarCita.faces una semana antes, y di que no te ha llegado el original. Hay dos posibilidades, que correos haya devuelto tu permiso a la DGT y este alli, o que se haya extraviado y en ese caso Tráfico te expedira un duplicado.
      Te volverá a dar un resguardo provisional, y en este caso tendrás que recogerlo tú en Trafico un mes mas tarde, tambien con cita previa.
      Espero haberte ayudado.

  4. Me renové el carnet el 11 del 6 de este año y llevo mes y una semana y no me llega. He ido a la DGT y no está allí, tampoco me han dicho si se encuentra en trámite o no, que si no llega que tengo que pedir un duplicado de 20EUROS de tasa. Llamé al 060 y me dicen que no tengo que pagar ninguna tasa, puesto que tengo todos los datos correctos y no es culpa mía. Qué hago si no ha sido mi culpa? No lo he perdido, no lo he deteriorado, NO HE SIDO YO y no quiero pagar porque no es mi culpa. Qué hago? Cómo justifico que no he sido yo?

    1. Hola, Vera.
      Tranquila, aun estas en plazo. Tendrás un provisional que es válido 3 meses, con lo que hasta el 11 de Septiembre puedes circular tranquilamente con el.
      Puedes hacer lo siguiente. Primero puedes ver el estado de la tramitación de tu permiso en este enlace y con tu numero de dni y fecha de nacimiento.
      No tienes que justificar nada si no t llega, suele swer problema de correos. Si ves que te va a caducar el resguardo y no has recibido el original, una semana antes del dia que te caduque el resguardo, el dia 5 de septiembre, aprox, pide cita en la dgt de tu provincia aqui y comunicas que no te ha llegado. Trafico te expedirá otro sin cargo y este lo tendras que recoger en la jefatura donde hayas ido. Siempre con cita previa

  5. Hola Guillermo Marco, darle las gracias porque muy pocas personas se preocupan en darnos las explicaciones básicas como es usted y su empresa.
    Me gustaría decirle que en la DGT se lavaron las cuando directamente me dijo la que me atendió que ellos enviaban todos los documentos a la CASA de la Moneda y Timbre y como que se lavaba las manos en no saber qué es lo que hacen después y por eso me dijo que sí no me llegaba el carnet que tenía que pagar una tasa de 20 euros y de ahí mi preocupación, pero en la página oficial puedo ver qué pone que se está todavía tramitando en la DGT. Entonces me están tomando el pelo? De ahí mi preocupación y el querer demostrar que no tengo la culpa del extravío, pérdida o deterioro. No quiero que me tomen el pelo.

  6. Yo renové mi carnet de conducir el 22 de agosto y desde el día 5 de septiembre pone que está enviado a correos pero no me llega nada, mi carnet se caduca a finales de octubre y el justificante en noviembre. Llamé a correos y se lavan las manos me dijeron que llamara a tráfico y en tráfico me dieron cita para ver si lo habían devuelto… Espero que este allí porque trabajo a turnos necesito el carnet y no puedo ir un montón de veces hasta tráfico

    1. David, si renovaste tu carnet el dia 22 de Agosto, tu provisional debe ser válido hasta el dia 22 de Noviembre. No se si has posido retirar tu permiso en la DGT, si no lo has hecho pice una cita la semana del 22 (el 19 por ejemplo) y les dices que no lo has reibido. COmo tu resguardo aun es valido te expediran otro permiso (te darán otro resguardo valido tres meses más, asi que puedes seguir circulando ) y ese permiso la FNMT lo envia a la jefatura. Un mes o mes y medio más tarde pide otra cita y lo podras retirar. Es un poco pesado el tramite pero no hay otro, al menos no tienes que pagar más y puede seguir circulando legalmente..

    2. Estoy en en mismo caso que tú y ya estoy bastante enfadado. A mí me cumple el provisional el próximo 12 de noviembre. He ido a Correos, he hablado con la autoescuela, he enviado mail a la Jefatura correspondiente y nada. La cita que he solicitado me la dan para el 20 de noviembre. Hoy me he pasado y me dicen que me intentarán dar una cita antes del 12 si no me ha llegado antes y que, claro, tengo que pagar una tasa por el duplicado que, según veo por tí, es 20€. Esto indignado, claro está. Por favor, ¿puedes decirme cómo y si solucionaste el problema?. Es mi mismo caso.
      Gracias y un saludo

      1. Hola, Oscar:
        Pide una cita por internet en dgt.es (cita previa tramites de oficina, es este enlace: https://sedeapl.dgt.gob.es/WEB_NCIT_CONSULTA/solicitarCita.faces) e imprime el justificante de la cita. Aunque te la den más tarde del dia 12, cuando vayas llevate el Justificante en el que aparece la fecha de la peticion y les dices que el sistema no te daba antes.
        No tienes la culpa de que no tengas cita antes. De todas formas, si lo renovaste en un centro medico, o si es primera expedicion quizas la autoescuela pueda hacerte la gestión creando una incidencia. En todo caso, con una cita solicitada antes de la caducidad del resguardo provisional no deberian hacerte pagar ninguna tasa,

  7. Buenos días.
    Al final todo se ha resuelto satisfactoriamente para mí. Ayer por la tarde me escribieron de la autoescuela diciéndome que habían recogido mi carnet en Tráfico, parece ser que el cartero lo había devuelto y estaba finalmente allí. Hoy pasaré a recogerlo.
    Gracias por la información y espero que en futuras ocasiones no necesite tener que utilizarla y todo haya ido de una manera más convencional, digamos.

    Óscar Alonso

  8. Hola, me renové el carnet en agosto y ya se a pasado los 3 meses, que tengo que volver a acernelo? Ami madre le a pasado lo mismo y ella no se le an pasado todavía los 3 meses puede también volver acerselo? Porque nos cuesta un viaje a dgt y vale Mas que si me lo vuelvo acer.

  9. Hola. Hice el curso del A los dias (25,26,27 de Marzo) a dia de hoy 08/05/2019, me meto en la web de la dgt para consultar la tramitacion de trafico y me pone » Su permiso se ha enviado a Correos el día 28/11/2016″ ultima informacion de hace 2 años y medio que es cuando me saque el A2. Por lo que he llamado a trafico y me dicen que debo hacer un duplicado por 20,40€, algo que me niego rotundamente , ya que mi carnet no sale ni tan solo que se esta fabricando, cosa que por lo que entiendo , ni se ha fabricado, ni se ha enviado. Esto es legal? 1. que no me hayan fabricado mi carnet y 2. que me hagan abonar una tasa, que ya abone en su dia con el expediente del Curso A.
    Que solucion hay a esto? ya que llevo un mosqueo de par de cojones, puesto que dentro de 15 dias tengo que ir a Francia y con el provisional no pued conducir fuera de españa. ya que me llego el provisional el dia 23 de Abril. Un saludo

    1. Hola. Lamentablemente Tráfico en estos casos no asume esos errores, ni de fabricación ni los de Correos, porque se envian por correo ordinario, y aunque no es muy habitual alguno se pierde. Realmente es un abuso.
      Cuando te caduca el provisional? Por la fechas que indicas debe estar en vigor todavia. Si es así, espera hasta una semana antes de caducar el resguardo, pides cita previa en trafico y simplemente les dices que no te ha llegado el original, sin más explicaciones. Con el resguardo en vigor no de cobrarán el duplicado, y te darán otro provisional para que puedas seguir circulando. Ojo que ese segundo permiso llega a la DGT, por lo que tendráss que pedir una cita al cabo de un mes aproximadamente y recogerlo.
      Para poder circular en Francia podrias pedir cita en tráfico, y por 10 €, con una foto y el resguardo pide un carnet internacional. te lo dan en el acto y es válido durante 1 año en todo el mundo

    1. Debí poner el resto del mundo. Es válido en todo el mundo salvo España, donde el válido es el carnet español

  10. Esto es de vergüenza , me saqué el carnet en el Julio sale , sale enviado el el 27 , del 7 hasta el día de hoy no llega , la auto escuela no se hace responsable , el correo tampoco y en trafico no hay sita , es de pena vergüenza agena ensima con todo el dinero que me e dejado en la autoescuela es de vergüenza

    1. Realmente el responsable es Correos, que no lo ha entregado, ya que Trafico los envia por correo ordinario, y algunos (o muchos se pierden), pero como no hay constancia del envio, debes reclamar a la DGT. Una opción es pedir cita en trafico (funciona muy mal, pero no hay mas remedio) y si quieren cobrarte la tasa diles que vas a poner una reclamación por escito, y pideles el documento para hacerlo. Si reclamas posiblemente te expidan el duplicado sin coste.
      La otra es hacerlo en una gestoría, pero te van a cobrar la tasa del duplicado, y sus honorarios. Más comodo pero mucho más caro

  11. pase el sicotegnico en el Centro Medico Vingen de la Caridad el dia 12/7/2019 San Javier Murcia en el dia de hoy no lo he recibido ,por favor indiqueme si puedo solicitar el dupicado en DGT de Cartagena sin tener que pedir cita previa.

    1. Para cualquier trámita en la DGT debes pedir cita previa, en la web dgt.es en este enlace: cita dgtseleccionando la oficina donde quieres realizar el trámite y como tipo de tramite Trámites de oficina. Tu provisional debe estar caducado (duran tres meses), asi que si no dices nada te van a cobrar el duplicado. Yo pediria cita previa y diria que quiero presentar una reclamación por escrito, si protestas seguramente no te cobren el duplicado. Eso sí, con Cita Previa, en Valencia si no tienes cita no te dejan ni entrár.
      La verdad es que funciona muy mal, incluso la web no te de cita porque está caida, o tiene muchas peticiones. Hay citas para el canje del permiso que están enviando a los solicitantes de Valencia a Cádiz, o Galicia, asi que imagina. Insiste en la cita y al final la consigues
      Suerte

  12. Hola,
    Parece que Correos ha devuelto mi carnet de conducir a la Jefatura de Trafico después de renovarlo y tengo que ir a recogerlo allí. Mi pregunta es si puede ir otra persona a recogerlo en mi nombre y cuál es el proceso. Supongo que tendré que firmar una autorización, pero no estoy seguro de si hay algún impreso oficial para ello ni que datos deben constar. También entiendo que tendrá que llevar el resguardo del permiso provisional, y pedir cita previa a mi nombre. ¿Podría aclararme todo este proceso?
    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola. Si, puedes autorizar a otra persona para que lo retire en tu nombre. La autorización puedes hacerla a mano, basta un texto tipo » Yo, XXXX (pones tus datos personales )con dni XXXX autorizo a YYY con DNI YYYYa retirar mi permiso de conducir de la jefatura de trafico de XXX, y pones fecha y firma. dale tambien una copia de tu DNI, y el tendrá que llevar el suyo. No sé si tendrás que dejarle el resguardo, hazlo por si acaso.
      Pide cita a tu nombre, y lo pones a el como autorizado.
      Saludos

  13. hola soy gema,
    llevo 5 meses esperando mi carnet de conducir y no me llega a la casa.
    mande a mi profesora de autoescuela porque yo por problemas laborales no me puedo llegar en persona y le dijeron que me tenia que llegar yo si no no podian hacer nada.
    como lo puedo arreglar?
    muchas gracias.

    1. Pues pidiendo cita en la DGT, y reclamando que no lo vas recibido. Con suerte correos lo habrá devuelto a Jefatura, si no tendrás que solicitar un duplicado

  14. Hola, soy conductor de mercancias x toda Europa estoi con el carnet caducado pero llevo el provisional, puedo Conducir x Europa, los plazos q me dijeron de entrega eran de 15 a 20 y an pasao, ya empiezo a tener un problema

    1. Hola. El provisional solo es válido para circular por territorio Nacional. Si necesitas hacerlo, tendrías que obtener un carnet internacional en Tráfico. Siempre con cita previa, a través de la web o en el 060
      Los plazos reales de entrega son de mes o mes y medio, de media.

  15. El día 23 de enero fue hacer el reconocimiento para renovar mi carnet de conducir en Bravo Murillo 340 en Madrid. Después de pagar la tasa de tráfico y la tasa de tramitación de lo mismo me dijeron que el carnet me llegara en mi domicilio en Fuensalida (Toledo) como máximo en 90 días. Con fecha de hoy 8/6/2020 no me ha llegado nada. Cuando llame el centro me dijeron que ellos no pueden hacer nada y que tengo que ponerme en contacto con DGT. Después de tres intentos de comunicarme no me solucionaron nada me pasaron la llamada para ver la citación de mi carnet. Pero nadie contestaba por lo cual no me dieron respuesta ninguna y en tres llamadas sin respuesta me acaban de cobrar 33€ de llamadas que no tubieron ni 5 minutos de duración. Me parece vergonzoso yabusivo. Aún sigo sin ninguna respuesta y sin carnet de conducir. Estamos ya a fecha de 8/6 tantos meses sin ningún tipo de solución. Vivo en Toledo y me es imposible de desplazarme a Madrid aparte que nadie atiende sin cita previa. No puedo entender esta mala organización que tienen. Vuelvo a recalcar me parece vergonzoso.

    1. Hola, Galia
      Realmente es un abuso, si. Además ahora mismo no hay citas en la DGT, y no hay forma de reclamar. Te cuento como resolvermos aqui (y ahora, que ha cambiado el sistema con en estado de alarma) en cermeval un caso como el tuyo. Cuando el cliente nos avisa que no le ha llegado el carnet, tenemos que enviar una incidencia a la DGT, a un correo especifico para centros médicos (esto deberia hacerlo el centro médico donde fuiste a renovar el permiso). La DGT nos contesta y hay dos repuestas posibles:
      a) Correos no ha entregado el permiso y lo ha devuelto a la DGT (entiendo que a la de la provincia donde vive el conductor, aunque no estoy seguro). Podrias pasar a recogerlo (con cita)
      b) Se ha perdido el carnet. En este caso La DGT nos expide un duplicado (reclamando unos dias antes de la caducidad del primer resguardo es sin coste) y este permiso lo envia a la Jefatura de tu provincia, donde puedes recogerlo. Tambien te envian un resguardo provisional valido otros 3 meses
      Yo lo que haria es ir al centro medico y que envien ellos la incidencia (pueden y deben hacerlo). A partir de ahi, que te digan si esta en la DGT o s ha perdido, pero el centro médico debe resolverte ese problema, al menos en lo referente a la incidencia.
      Aunque te caduque el resguardo, cono estamos en alarma no hay problema, los plazos legales no corren , por lo que no deberian cobrarte el duplicado
      Otra solución es que si tienes clave pin puedes descargarte una app que se llama miDgt, y llevarás el carnet en el movil.
      espero haberte sido de ayuda

  16. Hola buenos días,
    El día 25 de Enero aprobé el examen de conducir C y estamos a Marzo y aun no sé nada de mi carnet definitivo, hace ya dos meses que me lo saqué.
    He mirado el estado de expedición y me sale una fecha de una renovación del 2021, ni siquiera me sale ningún tipo de información actual de mi carnet, estoy por pedir un duplicado a los de la DGT.
    Tienen un plazo legal? el permiso provisional dura 6 meses, pero bueno el provisional me da igual porque no lo quiero ya que aquí en Holanda no me sirve.

    1. El plazo legal para entregarte tu permiso es de 6 meses, pero como el envío se hace por correo ordinario, no hay forma de saber donde esta y si se ha entregado o no. La media de entrega son un par de meses, deberías estar ya cerca de recibirlo.
      Si no, puedes pedir cita en la DGT y sacarte el carnet internacional, ese se entrega en el acto. Necesitas el provisional de la renovación, una foto y pagar la tasa, que son unos 10 €, que puedes pagar en la propia DGT con tarjeta
      Saludos

    1. Si solicitas un duplicado, anulas el permiso anterior y volverás a empezar el trámite. No te lo recomiendo, porque empezarán a contar los plazos desde la solicitud del duplicado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *