El certificado médico psicotécnico

Para realizar el examen teórico del carnet de conducir uno de los requisitos que te pide la DGT es un  Informe de aptitud psicofísica, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado. El famoso certificado medico psicotécnico

Merece la pena buscar una oferta para hacerlo, porque en ocasiones el coste puede ser de más de 50€.

ototipo test psicotecnicoEste certificado medico psicotecnico tiene el objetivo de valorar si tienes las condiciones psíquicas y físicas mínimas para poder conducir un vehículo, sea ciclomotor, coche o moto son las mismas. Para vehiculos industriales (camiones y autobuses) son más restrictivas. El proceso a realizar es el siguiente:

En primer lugar te tomaran una serie de datos personales (nombre dni, direccion, etc) y te tomarán una foto y la firma. No te preocupes por la foto, ya que es para el certificado médico. la de tu carnet tendrás que aportarla a la DGT en tu expediente. Luego pasarás a realizar las pruebas, que son las siguientes:

  • Prueba de coordinación. Debes realizar dos pruebas. «Conducir» dos lineas horizontales por dos caminos diferentes,manejando cada una con una mano. Deberás coordinar bien  los movimientos de ambas  porque no son paralelas, sino que van cambiando de trayectoria. Cada vez que te sales el aparato pita (no te preocupes que es normal salirse alguna vez 🙂 ).  Luego debes hacer una prueba de anticipación, donde ves una bolita que avanza y desaparece, debiendo adivinar cuando va a volver a aparecer. Se hace con un ordenador y unas palancas, algo parecido a los videojuegos de los 80 🙂
  • Cuestionario de preguntas sobre tu salud física y psicológica. Te preguntan si has padecido o padeces alguna enfermedad física o psicológica, si tomas alcohol, drogas, alguna medicación,  etc.
  • Reconocimiento médico. Te harán más preguntas sobre tu salud, sobre los medicamentos que tomas, si padeces o has padecido alguna enfermedad crónica, ransplantes, diabetes, etc… Además te tomarán la tensión y te realizan una una revisión de la vista. Dependiendo de tu edad y estado general la revisión puede incluir pruebas de audición,  u otras.

Es importante que digas la verdad porque esto puede afectar a tu capacidad para circular y además poner en peligro tu vida y la de otras personas. Conducir no es un juego

Después de esto, si el centro medico dispone  de tramitación telemática, se conectarán con la base de datos de la DGT donde enviarán los datos, y te imprimirán posteriormente el certificado medico psicotecnico, aunque esos datos ya se han comunicado a Tráfico. Y ya está.

Puedes obtener la calificación de apto, no apto o interrumpido (si tienes que realizar alguna prueba adicional posterior, si se te han olvidado las gafas, por elemplo,  o aportar algun informe medico si padeces alguna enfermedad o tomas alguna medicación) .Si eres apto ya tendrás tu informe médico de aptitud psicofísica o certificado medico psicotecnico. No te despistes, que los informes son válidos durante tres meses. Una vez se presenta el expediente en Tráfico, el informe será válido durante 2 años. Si en 2 años no has logrado aprobar el téorico y el práctico, a repetirlo.

En resumen, es una prueba sencilla pero imprescindible para obtener el carnet de conducir. En Cermeval tenemos una oferta para realizarlo con un 50% de descuento. No la dejes escapar 🙂

Únete a la conversación

20 comentarios

  1. Hola.si no apruebas el psicotécnico…puedes ir a otro centro médico para que te hagan otra valoración? Y si no fuera así,habría otra opción para poder obtenerlo?gracias y un saludo.

    1. Hola. Al hacer elas pruebas puedes obtener 3 resultador: Apto, No Apto e Interrumpido.
      Apto es que no hay problemas y obtienes el certificado médico, tengas o no restricciones de salud (que necesites gafas, por ejemplo)
      Interrumpido significa que se queda pendiente de entregar alguna documentación, un informe medico si hay una enfernedad, o , imaginate, volver con las gafas si no las trajiste el primer dia y las necesitar para conducir. Digamos que el expediente se queda pendiente de finalizar.
      No Apto significa que no estas en condiciones de obtener o renovar el carnet. En este caso, puedes solicitar en la DGT una cita en Sanidad, para que ellos te realicen las pruebas, o te derivan al Centro que les parece más adecuado para hacerlo. Para cualquier tramite con la DGT siempre es necesaria una cita previa, que puedes conseguir en el 060 o en dgt.es

      Saludos

  2. Hola , si en la autoescuela tengo la dirección anterior apuntada y el el certificado Psicotécnico tengo la nueva , cuál de ellas aparece en el carnet de conducir?

    1. Hola.
      El certifiado médico se comunica a tráfico, por lo que esa información consta en su base de datos, pero no se decirte si al entregar la documentación la autoescuela se sobreescribe la del certificado médico por la que aportes entonces. Yo le diria a la autoescuela que solicite esa modificación, porque cuando apruebes el permiso te lo envian por correo a casa, y si tienes la direccion anterior no te llegará
      Espero haberte ayudado

    1. Si, es la que va a aparecer. Si ya has entregado la documentación no podrás cambiarla. Si no, puedes firmar como quieras

  3. Se entregan los datos de tu reconocimiento medico a trafico?esto es algo privado…¿ o sólo el apto o no apto?

    1. Hola, Eva.
      La informacion que se envia a trafico es el resultado del reconocimiento (apto , interrumpido si hay alguna enfernedad que necesite un informe médico adicional o no apto) y si tienes restricciones medicas se envia el códico correspondiente. Un ejemplo, si necesitas gafas para conducir, se notifica que el informe es apto con restricciones con el código 0106 (gafas o lentes de contacto). Si quieres revisar los codigos y sus restricciones puedes verlas en el Reglamento de Conductores

    1. Hola. Depende. Si el reconocimiento médido es para la expedición del carnet no, ya que tienes que aportar en trafico fotografias, junto con el certificaco medico y aguna documentación más, y esas son las que se usarán en el carnet de conducir.
      Si estas tramitando la renovación, y en centro médico lo tramita via telematica sí, aunque puedes llevar una foto que te guste y te la escanean (nosotros al menos lo hacemos)

  4. Hola. Fui a renovar el carnet después de que me lo devolvieran caducado del juzgado tras una suspensión por dar positivo en alcohol. Mi sorpresa ha sido que ir a hacer el psicotécnico me han pedido un análisis de sangre para demostrar que no soy alcholico. Mi pregunta es: Es esto legal? Es sólo en esa clínica o es obligatorio y común a todas. Gracias.

    1. En determinadas circunstancias pueden pedirte una jutificación de no consumir drogas o alcohol, pero normalmente basta un certificado del medico de cabecera, o del especialista, o de la UCA. Lo determina el Reglamento General de Conductores, en vigor desde el año 2009 (creo que es esa fecha), asi que si, el centro médico está obligado a solicitarte ese documento. No se si un análisis de sangre puede sustituirlo, seguramente sera el criterio del facultativo.

  5. Hola.
    En una renovación del carnet de conducir y no pasas el psicotecnico por cualquier problema, por ejemplo mala graduación de las gafas, hay un tiempo máximo para renovar el carnet??

    1. No, el expediente queda interrumpido, pendiente de que se supere esa prueba. Si es cierto si tardas mucho, el centro médico puede repetirte el resto de las pruebas,y quizás volver a cobrarte, pero es una decisión suya.
      Recuerda que eso no impide que el carnet caduque, y si circulas con el caducado la sanción es de 200€

  6. Hace año y medio me queria sacar el A1, y realice los examenes teoricos aprobandolos, y suspendi las practicas. Ahora quiero sacarme el del coche, se que ya no tengo que examimarme del teorico, pero tengo que volver a sacarme el psicotecnico?

    1. teoricamente, una vez presentado en trafico, el certificado médico es válido para 2 años, el problema es que cuando entregaste el del A1, ese es el permiso que indica el certificado médico. Yo intentaria ir al centro medico, que me dieran una copia del certificado cotejado para la expedicion del B y lo presentaria en tráfico. Deberia ser suficiente. Siempre estas a tiempo de sacarte otro

  7. Buenas! Si he perdido el certificado médico con el que me presenté a teórica y no tengo como recuperarlo puedo hacer uno nuevo para presentarme a examen práctico?
    Muchas gracias!

    1. Si aprobaste la teoria y no han pasado dos años desde la expedición del certificado, no es necesario, ya esta presentado. También puedes pedir una copia en el centro médico donde lo obtuviste. Nosotros lo hacemos sin cargo 🙂

  8. Hola Buenas, he suspendido el teórico y me voy a pasar a otra autoescuela por razones de estudio, tengo que volverme hacer el examen psicotécnico, para presentarme de nuevo al examen?

    1. No, siempre que haga menos de tres meses de su expedición o que se haya presentado a Tráfico, que entonces es valido 2 años. De todas formas, pide al centro médico donde lo hiciste una copia y lo entregas en la nueva autoescuela

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *