APNEA DEL SUEÑO

QUÉ ES LA APNEA DEL SUEÑO (SAS)

Se trata de un trastorno del sueño a nivel respiratorio que se produce durante el sueño de manera repetitiva, con una duración superior a los 10 segundos y con un mínimo de 5-10 episodios/hora.

Durante estas pausas en la respiración se produce una disminución de la saturación arterial de oxígeno superior a un 4% de la basal. También se activa el sistema simpático, que está relacionado con una mayor frecuencia de enfermedades cardiovasculares en estos pacientes.

El más común es el SAS obstructivo o síndrome de Pickwick, el cual se produce por un bloqueo de las vías respiratorias superiores.

QUE CAUSA LA APNEA DEL SUEÑO

En la mayoría de los casos la apnea del sueño está relacionada con el abultamiento y/o laxitud de músculos y otros tejidos del cuello y garganta. Esto puede estar provocado por el consumo de drogas (ansiolíticos, alcohol, etc.) o simplemente por la edad avanzada. También pueden causar apnea del sueño la estructura física del paciente o lesiones cerebrales y neurológicas.

A modo orientativo, los motivos que suelen llevar a sufrir las causas que provocan la apnea están relacionados con:

  • Sobrepeso/obesidad. Cuellos gordos/papada.
  • Grandes amígdalas o vegetaciones.
  • Hipertensión.
  • Mandíbula retrasada.
  • Consumo de alcohol o tabaco.
  • Congestión nasal habitual.
  • Factores genéticos.
  • Sindrome de Down.
  • Malformaciones de estrutura facial.

CÓMO SE DETECTA

Dado que la apnea del sueño se produce durante los momentos de mayor relajación, el paciente no suele acordarse de este problema o puede pensar que se ha despertado por otro motivo. Estos hechos ocasionan que no sea fácil de detectar por uno mismo. Sí es detectado fácilmente por una persona que observe el sueño del paciente. Ronquidos altos, silencios repentinos o sobresaltos son habituales. Otra forma de detectarlo es a través de los síntomas que provoca (cansancio, somnolencia, narcolepsia, falta de concentración, dolores de cabeza, insomnio, ansiedad, depresión, irritabilidad, sequedad de garganta y boca y ronquera).

Existe un test rápido para la detección de la somnolencia llamado Test de Epworth.

El siguiente paso, una detectada la posibilidad de estar sufriendo apnea del sueño, es conocer el grado del problema y el motivo concreto que lo provoca. Con este objetivo se puede realizar un estudio del sueño o polisomnografía junto con una oximetría y/o con la escala de somnolencia de Epworth.

TRATAMIENTO DE LA APNEA DEL SUEÑO OBSTRUCTIVA

Todo tratamiento debe ser prescrito por un médico especialista en la materia y dependerá del grado de la apnea y del motivo que lo provoca.

Las recomendaciones más comunes y habituales suelen estar relacionadas con la pérdida de peso, actividad física, la reducción o supresión de alcohol, sedantes, tabaco u otras drogas, cambiar la posición del descanso.

Otro tratamiento es el uso de una máquina que provee presión de aire continua y regular que mantiene abiertas las vías respiratorias y evita en la mayoría de los casos la apnea del sueño obstructiva. Este aparato se le conoce con las siglas CPAP (continuous positive airway pressure). Es el tratamiento más usado junto con el cambio de hábitos saludables y que tiene un alto porcentaje de éxito. Existen distintos tipos de CPAP y de mascarillas que se adaptan a cada paciente y se recomienda que sea un médico quien prescriba el CPAP que mejor se adapte a cada paciente y antes de cambiar de una máquina a otra se recomienda asegurarse de que se está utilizando correctamente.

Uso de dispositivos orales: son piezas que se introducen en la boca para adelantar la mandíbula mientras el paciente duerme y buscar dar una mayor apertura de las vías respiratorias al paciente.

Cirugía: hay distintos procedimientos quirúrgicos, pero los más comunes son la implantación de varillas en el paladar, la uvulopalatofaringoplastia, que retira una parte de tejido de la parte posterior de la boca y/o garganta y la traqueotomía, que abre un orificio en la tráquea insertando un tubo en el mismo.

La cirugía suele ser la última opción dado su carácter irreversible, los riesgos asociados a cualquier cirugía y el hecho de que la cirugía no asegura al 100% corregir la apnea.

APNEA DEL SUEÑO Y CONDUCCIÓN

La apnea del sueño puede tener una incidencia grande durante la conducción de vehículos en la red de carreteras. De hecho, la somnolencia que provoca la apnea del sueño es una de las principales causas de accidentes de tráfico, ya sea con resultado o no de muerte. Se estima, por distintos estudios realizados en distintos países que el porcentaje puede estar entorno al 2,5% y 3,5%.

No solamente causa somnolencia la apnea obstructiva, pero sí se ha demostrado que es la que más riesgo representa.

Ante estos datos, la Unión Europea incluyó esta dolencia entre los requisitos psicofísicos necesarios para la obtención y el mantenimiento de los diferentes permisos de conducción. España decidió actualizar su reglamento de conductores mediante el Real Decreto 1055/2015 de 20 de noviembre. En su anexo IV, punto 7.2 se introducen los criterios SAHS grave y las restricciones para la obtención de los permisos de conducción.

Dependiendo de tipo de vehículos y del grado de somnolencia diagnosticado se contempla incluso la no admisión del permiso de conducir. Sin embargo, en la mayoría de casos, presentando un informe favorable de una unidad de sueño (UDS) en el que aparezca un adecuado cumplimiento del tratamiento y un control clínico satisfactorio de la enfermedad se podrá acceder a la obtención del permiso de conducir.

De esta forma, los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) deben valorar individualmente a cada conductor respecto a la somnolencia y la apnea del sueño. En el caso de no presentar el informe de la unidad del sueño el permiso de conducir será interrumpido.

Para los conductores no diagnosticados se recomienda realizar en las CRC dos sistemas de cribado (cuestionario Stop-Bang y el test de Epworth), lo que junto con la existencia de accidentes con víctimas en los tres últimos años servirá para decidir la aptitud o no para conducir.

INCIDENCIA DE LA APNEA DEL SUEÑO EN LA CONDUCCIÓN

Hay múltiples trabajos que describen los siguientes efectos en las personas que tienen apneas del sueño:

Tienen mayor probabilidad que la población general de sufrir un accidente.

Hay una asociación directa entre apneas del sueño y accidentes de tráfico, que además, se incrementa cuando se consume alcohol durante el trayecto.

Que los roncadores habituales con apneas tienes también un mayor riesgo de sufrir accidentes que los que no roncan.

CONCLUSIONES

Las personas que padecen apnea del sueño que se encuentren sin tratamiento no pueden conducir.

Los pacientes con apnea del sueño obstructivo tratados y controlados con periódicas revisiones médicas podrán obtener o renovar el carnet de conducir con los tiempos que marca la ley.

Los pacientes deben evitar los sedantes para dormir y los diuréticos al final del día, no tomar alcohol, no fumar, no tomar cenas copiosas y acostarse sobre un lado para mantener las vías respiratorias más abiertas.

Por último te recordamos que en Cermeval estaremos encantados de atenderle, recuerde estamos en Valencia junto a la Jefatura Provincial de Tráfico, abiertos de lunes a sábado.

Pide tu cita

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *