Para realizar el examen teórico del carnet de conducir uno de los requisitos que te pide la DGT es un  Informe de aptitud psicofísica, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado. El famoso certificado medico psicotécnico

Merece la pena buscar una oferta para hacerlo, porque en ocasiones el coste puede ser de más de 50€.

ototipo test psicotecnicoEste certificado medico psicotecnico tiene el objetivo de valorar si tienes las condiciones psíquicas y físicas mínimas para poder conducir un vehículo, sea ciclomotor, coche o moto son las mismas. Para vehiculos industriales (camiones y autobuses) son más restrictivas. El proceso a realizar es el siguiente:

En primer lugar te tomaran una serie de datos personales (nombre dni, direccion, etc) y te tomarán una foto y la firma. No te preocupes por la foto, ya que es para el certificado médico. la de tu carnet tendrás que aportarla a la DGT en tu expediente. Luego pasarás a realizar las pruebas, que son las siguientes:

  • Prueba de coordinación. Debes realizar dos pruebas. “Conducir” dos lineas horizontales por dos caminos diferentes,manejando cada una con una mano. Deberás coordinar bien  los movimientos de ambas  porque no son paralelas, sino que van cambiando de trayectoria. Cada vez que te sales el aparato pita (no te preocupes que es normal salirse alguna vez 🙂 ).  Luego debes hacer una prueba de anticipación, donde ves una bolita que avanza y desaparece, debiendo adivinar cuando va a volver a aparecer. Se hace con un ordenador y unas palancas, algo parecido a los videojuegos de los 80 🙂
  • Cuestionario de preguntas sobre tu salud física y psicológica. Te preguntan si has padecido o padeces alguna enfermedad física o psicológica, si tomas alcohol, drogas, alguna medicación,  etc.
  • Reconocimiento médico. Te harán más preguntas sobre tu salud, sobre los medicamentos que tomas, si padeces o has padecido alguna enfermedad crónica, ransplantes, diabetes, etc… Además te tomarán la tensión y te realizan una una revisión de la vista. Dependiendo de tu edad y estado general la revisión puede incluir pruebas de audición,  u otras.

Es importante que digas la verdad porque esto puede afectar a tu capacidad para circular y además poner en peligro tu vida y la de otras personas. Conducir no es un juego

Después de esto, si el centro medico dispone  de tramitación telemática, se conectarán con la base de datos de la DGT donde enviarán los datos, y te imprimirán posteriormente el certificado medico psicotecnico, aunque esos datos ya se han comunicado a Tráfico. Y ya está.

Puedes obtener la calificación de apto, no apto o interrumpido (si tienes que realizar alguna prueba adicional posterior, si se te han olvidado las gafas, por elemplo,  o aportar algun informe medico si padeces alguna enfermedad o tomas alguna medicación) .Si eres apto ya tendrás tu informe médico de aptitud psicofísica o certificado medico psicotecnico. No te despistes, que los informes son válidos durante tres meses. Una vez se presenta el expediente en Tráfico, el informe será válido durante 2 años. Si en 2 años no has logrado aprobar el téorico y el práctico, a repetirlo.

En resumen, es una prueba sencilla pero imprescindible para obtener el carnet de conducir. En Cermeval tenemos una oferta para realizarlo con un 50% de descuento. No la dejes escapar 🙂